Logotipo Andalucía Solar

Andalucía, pionera en energía solar y autoconsumo

Andalucía pionera en energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica ha experimentado un ‘boom’ en Andalucía, gracias a la red de mediana y pequeña potencia, contribuyendo al modelo de generación distribuida (pequeños y medianos productores de energía, próximos a los centros de consumo). Las instalaciones fotovoltaicas en su conjunto, han superado en 2019 los 1.808 MW de potencia fotovoltaica, de los cuales 32 MW eran instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

Y no es de extrañar, cuando comprobamos que más de 3.300 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo recibieron fondos europeos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía. Andalucía ha destinado al autoconsumo más de 40,5 millones de euros públicos a través de diferentes programas de incentivos, que sumados a los aportes privados ha superado la cifra de 111 millones de euros de inversión en esta tecnología limpia para autoabastecerse de energía eléctrica desde enero de 2017. “Una tecnología renovable limpia y eficiente con un enorme atractivo en Andalucía que permite a los ciudadanos, administraciones y empresas andaluzas reducir su factura energética”, explican desde la Agencia Andaluza de la Energía.

Ahora los consumidores pueden generar su propia energía eléctrica utilizando pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica. Cuando no hay consumo y la instalación sigue produciendo electricidad, ésta se podrá almacenar en baterías para consumirla en otros momentos o simplemente verterla a la red eléctrica.

El autoconsumo supone grandes ventajas para el consumidor y el sistema eléctrico, ya que permite el consumidor obtenga un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión. Además, al evitar las pérdidas por transporte, supone un ahorro energético superior al 10%; reducimos la emisión de CO2 a la atmósfera; reducimos el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética de España con el exterior y fomentamos la actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumentamos la competitividad de las empresas.

Andalucía es pionera en energía solar y actualmente es la región de España con más aprovechamiento solar en todas las tecnologías: fotovoltaica, termosolar y solar térmica. La gran apuesta de futuro: el autoconsumo fotovoltaico.

Abrir chat
1
Escanea el código
¿Hablamos?
Solicita tu estudio gratuito