El mundo ha dado un vuelco hacía las energías renovables. En estos días en los que, poco a poco, volvemos a recuperar nuestras vidas, muchos se preguntan qué pasará una vez consigamos superar el coronavirus, cómo será la vuelta definitiva al trabajo, nuestro tiempo de ocio o la relación con amigos y familiares, la llamada ‘nueva normalidad’.
Durante el confinamiento, la mayoría hemos disfrutando viendo como la naturaleza recuperaba lo que antes era suyo. Desgraciadamente esto es algo que puede desaparecer, a medida que los humanos recuperemos nuestra vida anterior, un intercambio de roles. La pandemia nos ha servido para darnos cuenta de cómo nuestros hábitos afectan al medio ambiente. está siendo una batalla dura de librar para la humanidad, también ha servido para abrirnos los ojos en muchos aspectos. En solo unos meses hemos logrado mejorar la calidad del aire, entonces, ¿por que no aprender de ello? La contaminación mata a 10.000 personas al año en España y 7 millones de personas en todo el planeta.
Energías renovables, la alternativa limpia y sostenible
Un 25% de las emisiones que provocan el llamado ‘efecto invernadero’, están provocadas por la electricidad que generan los combustibles fósiles. El transporte y las fábricas un 14 y 21%. En nuestra mano está reducir estas cifras, gracias al uso de las energías renovables.
La buena noticia es que los dos componentes principales, los paneles solares y las baterías para almacenar energía, son cada vez más eficientes y económicamente asequibles. Antaño las renovables solo eran competitivas a base de subvenciones o, como en el caso de España, ni siquiera eso, todos recordamos el llamado ‘impuesto al sol’ que afortunadamente fue eliminado. Ahora la situación es completamente diferente, las energías renovables son más rentables que el petróleo, el carbón o incluso el gas. Esta es la ventaja que antes no teníamos y debemos aprovechar.
El cambio a las energías renovables ya está aquí
En 2019 las energías renovables supusieron el 72% de las nuevas fuentes de energía instaladas. Hacer esta urgente transición energética requiere de una descomunal inversión económica; así es, pero el retorno es aún mayor. Según los expertos, en solo 7 años podríamos pagar la inversión, para que en 2050 todo el planeta sea 100% renovable. Sin olvidar la cantidad de puestos de trabajo que generarían, algo tan necesario precisamente en estos momentos. Y por so no fuese suficiente, tenemos el factor medioambiental, además de mejorar la calidad de vida de muchas personas y el consiguiente ahorro en sanidad. ¿A que ya no parece una inversión tan descabellada? Pues ya sabes, pásate a las renovables con Andalucía Solar.