La UNEF (Unión Española Fotovoltaica), ha presentado su informe anual donde los datos confirman el histórico año vivido en nuestro país por la energía solar. El 2019 ha sido el mejor año a nivel fotovoltaico en España. Establecieron un nuevo récord en este aspecto, con 4.201 MW de nueva capacidad instalada y un autoconsumo de 459MW. Como resultado, España líder en Europa, en el mercado de energía solar.
Según la UNEF, las expectativas a finales de año pasado marcaban continuidad. La cartera de proyectos era más que amplía: 78GW habían obtenido el permiso de acceso y conexión y estaban pendientes de la puesta en servicio y 25 GW que estaban en trámites para obtenerlo a fecha de 31 de diciembre. Ahora, las estimaciones preliminares marcan que la cifra de potencia instalada de este año estará alrededor de los 1,5GW, algo menor que la del 2019 a causa de la falta de subastas de este año.
Por su parte, la AEE publicó el Anuario Eólico 2020 donde podíamos observar las cifras más destacadas de: las grandes tendencias mundiales y la I+D+i del sector eólico, entre los principales temas. Entre estos datos, de los que más destacan es que España es el país europeo que más eólica onshore ha instalado en 2019 y que ocupa hasta un 15% de toda la instalada en el viejo continente.
Gracias a ello, la energía eólica ha aportado el 20,8% de la energía consumida en el 2019, además también ha evitado 28 M TON CO2, y la importación de 10,7 Mtep de combustibles fósiles. Por lo que, en contexto mundial, España en energía eólica se sitúa de la siguiente manera:
- Ocupa la primera posición en el ranking europeo de instalación de potencia/año.
- 5º posición en el ranking mundial de potencia instalada.
- 2ª posición en Europa de potencia instalada.
- 3ª posición en exportaciones.