El confinamiento de municipios y comunidades autónomas es una realidad y ya se habla de la posibilidad de un confinamiento total en algunas regiones de España. Es el momento de ahorrar energía, ¿quieres saber cómo?
Desde Andalucía Solar, te vamos a dar 5 consejos para ahorrar luz, no solo durante el confinamiento, ya que son consejos que puedes aplicar siempre. Sencillos cambios que suponen algo más, suponen un cambio en la mentalidad y en la forma en la que gastamos la energía, y nos animan a hacer un uso más responsable de la misma.
1. Aprovecha al máximo la luz natural
A la hora de ahorrar energía, la luz natural es nuestro mayor aliado. Mantén abiertas cortinas y persianas en las horas de luz. Distribuye los muebles de las habitaciones, de forma que la luz entre mejor. Un buen ejemplo son los escritorios, siempre será más beneficioso que se vean más iluminados por la luz natural que por la luz artificial.
2. Optimiza el uso de tus electrodomésticos
Los electrodomésticos pueden optimizarse para ahorrar energía y disminuir la factura de la luz en esta época de confinamiento por el COVID-19. Veamos algunos ejemplos:
1. Usar el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos y ponlo a baja temperatura.
2. Priorizar el secado de la ropa en tendedero o al aire libre, esto es fácil de decir si vives en Jaén, Granada, Córdoba, etc. pero si tienes que utilizar la secadora, hazlo cuando esté llena y a baja temperatura.
3. Regular la temperatura de la nevera a 5ºC y la del congelador a -18ºC.
4. Utiliza la calefacción solo cuando sea necesario y a una temperatura razonable. Así también evitarás resfriados.
3. Nada de ‘standby’ en los electrodomésticos
Hoy en día el 90% de los electrodomésticos y aparatos eléctricos tienen una opción de hibernación. En ella, el funcionamiento queda en pause o standby, (la típica lucecita roja en el televisor), pero en este estado, el electrodoméstico sigue consumiendo energía. Puede que no sea mucha la demanda de energía, pero si sumamos todos los electrodomésticos que tenemos en casa, puede suponer un gasto importante al mes.
4. Desenchufa todo aquello que no vayas a utilizar
Si hemos seguido el paso anterior, esto es ir un paso más allá. Utiliza regletas con interruptor para que esta labor sea más sencilla, de esta forma desconectarás de la corriente eléctrica todos los aparatos eléctricos que en ella estén conectados.
5. Menos tiempo en la cocina
Esta es una buena noticia para casi todo el mundo, ¿a que sí? Ahorrar tiempo en la cocina y, sobre todo, el tiempo que los electrodomésticos, ollas, etc. estén en funcionamiento, nos supondrá un gran ahorro de energía. Aquí te dejamos algunos consejos:
1. Mantén desenchufado el termo eléctrico y la cafetera eléctrica.
2. Mejor el microondas que el horno.
3. Pásate a la olla a presión.
4. Utiliza las tapas de ollas, cazuelas y sartenes, conseguirás mayor temperatura y los alimentos se cocinarán antes.
Y nos hemos dejado el mejor consejo para el final: Llámanos y pásate a las renovables, pásate a la energía solar.