Almacenamiento de energía más barato y con menor huella ecológica

Almacenar energía de forma más barata y con menor huella ecológica.

El auge de la demanda de energía solar en las zonas rurales plantea algunos problemas, pero donde unos ven un problema otros ven oportunidad. La oportunidad de desarrollar sistemas de electrificación descentralizados. Si comparamos este modelo con las redes eléctricas convencionales, basadas en grandes centrales de generación de energía que empleamos en los países desarrollados, la descentralización no solo es menos costosa sino que tiene un menor impacto en nuestro entorno  y un crecimiento más rápido.

Tianbiao «Leo» Liu, Bo Hu y Maowei Hu, químicos de la Universidad del Estado de Utah, son los autores de un artículo publicado en la revista Nature Materials, en el que se describe un diseño de batería de flujo solar que combina la conversión y el almacenamiento de energía en una sola unidad. «Cada una de estas tecnologías ofrece ventajas», dice Liu. «Las células fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad, mientras que las baterías de flujo pueden ser cargadas por las células solares para almacenar simultáneamente la energía solar. El diseño integrado produce un voltaje muy alto y un ciclo muy estable».

En una foto de 2017, los químicos de la Universidad Estatal de Utah, de derecha a izquierda, Tianbiao Leo Liu, Bo Hu, Camden DeBruler y Zayn Rhodes muestran la tecnología emergente de las baterías. En un esfuerzo multiuniversitario, el equipo contribuyó al desarrollo de un diseño integrado destinado a la electrificación y la desalinización alimentadas por energía solar.

«El almacenamiento en baterías de recursos energéticos respetuosos con el medio ambiente, como la energía solar y la eólica, presenta desafíos debido a la inestabilidad de la red de energía, los fuertes ciclos que requieren una carga y descarga frecuente, así como una recarga irregular y completa», dice Liu. «Además, necesitamos soluciones de electrolitos para el almacenamiento de energía que sean seguras y asequibles. Las AORFB (Aqueous Organic Redox Flow Battery) son muy prometedoras para satisfacer estas necesidades».

Además, el Laboratorio Liu está diseñando AORFB para la desalinización de agua salada y el almacenamiento de energía, todo ello de forma integrada. La investigación fue apoyada por una beca de la Iniciativa de Utah para la aceleración de la tecnología universitaria (UTAG) de la Utah Science Technology and Research (USTAR).

«La combinación de la desalinización de agua y el almacenamiento de energía en un dispositivo bifuncional ofrece la oportunidad de abordar no uno, sino dos problemas globales crecientes a partir de una sola instalación de hardware», dice Liu.

Fuente: NCYT Amazings

Abrir chat
1
Escanea el código
¿Hablamos?
Solicita tu estudio gratuito