Primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a red en España.

El sol, fuente de energía ilimitada. Infinita. El agua, recurso vital para la vida; fuente de energía y entorno geográfico de gran alcance no sólo en España, sino en muchas regiones del mundo. Sol y agua se encuentran a diario en numerosos rincones del planeta. En Zorita, Cáceres, se han unido más que nunca. El embalse extremeño de Sierra Brava es el escenario que acoge la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica en España. Sol y agua se alían para generar energía limpia y renovable mediante una tecnología que, según los expertos, cuenta con un largo recorrido y perspectivas de futuro.

Acciona ha sido pionera

El grupo ya acumula experiencia en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en tierra, pero ha detectado la oportunidad de explotar las posibilidades del entorno acuático. El objetivo es el mismo, pero el entorno cambia. “En Asia-Pacífico, donde hay abundante incidencia de sol, pero poco terreno, esta tecnología tiene un potencial enorme”, explica Belén Linares, directora de innovación en energía de Acciona. Y España, que suma más de un millar de em­balses y 2.500 concentraciones de agua, según fuentes oficiales, puede crecer en este tipo de tecnologías y albergar más instalaciones de estas características.

Esta nueva y precursora planta se ubica en la orilla sur del embalse cacereño con una superficie de 12.000 metros cuadrados. Es decir, ocupa tan solo el 0,07% de las 1.650 hectáreas totales. En este proyecto, único todavía en España, Acciona ha instalado 3.000 módulos fotovoltaicos, de diferente tipología, distribuidos en cinco estructuras de flotación que siguen múltiples configuraciones tanto de colocación como de orientación e inclinación. De esta manera, el grupo analizará el rendimiento productivo y la relación entre eficiencia y costes para lograr la combinación idónea en el desarrollo de instalaciones flotantes en un entorno concreto de horas de sol, viento o humedad.

Las plantas flotantes suelen generar más electricidad

Los expertos destacan las múltiples ventajas de esta tecnología aún incipiente, y proyectos como el de Sierra Brava serán útiles para corroborarlas. “Nos va a permitir extraer conocimiento esencial para el desarrollo comercial de plantas flotantes en zonas donde esta opción resulta más adecuada que las plantas convencionales sobre tierra firme”, asegura la responsable de Acciona. En síntesis, los sistemas de generación de energía solar flotante acostumbran a generar más electricidad que aquellos sobre suelo como consecuencia del efecto de enfriamiento del agua. Las instalaciones fotovoltaicas flotantes también muestran un mayor rendimiento por la menor temperatura ambiental.

En cuanto a su impacto en el medio ambiente, se ha comprobado la reducción de la evaporación de agua en los embalses y la mejora de la calidad del agua por el menor crecimiento de algas. En este sentido, Acciona también ha acometido diferentes actuaciones para proteger el entorno. El proyecto incluye la instalación de dos islas flotantes para favorecer la nidificación de aves y la habilitación de cajas-nido para el cernícalo primilla, especie protegida en la zona.

Fuente: La Vanguardia

Abrir chat
1
Escanea el código
¿Hablamos?
Solicita tu estudio gratuito